Palabras

palabras gallegas más usadas
Palabras gallegas más usadas

Hemos hecho una recopilación de las palabras gallegas más usadas, porque si tienes pensado hacernos una visita, deberías de tenerlas en cuenta.

El gallego es una lengua romance que proviene del latín al que sus habitantes, como en otros idiomas, han ido añadiendo palabras poco a poco que a día de hoy son conocidas hasta en la luna, hablando en sentido figurado si hacemos caso a la canción "hay un gallego en la luna".

Es muy fácil que si vas a una playa gallega escuches.... "está fría de carallo" o también... "mira que riquiño" y si te encuentras a un gallego o gallega cariñosa te pidan un "bico".

En esta lista encontrarás una serie de palabras prácticas y básicas típicas gallegas que te servirán para desenvolverte con soltura.

Las palabras gallegas más usadas:

• Agarimo

É un rapaz moi agarimoso (Es un chaval muy cariñoso). Mimo, cariño, una de las palabras con más ternura del idioma gallego.

• Bico o biquiño

Dame un bico (Dame un beso). Es nuestro beso, el beso de los gallegos, el pico.... es el protagonista del momento más romántico de cuando somos adolescentes y esperamos nuestro primer bico.

Carallo

Vai ó carallo; ¡Ay que carallo!; ¡No me toques o carallo! (Vete a darle la lata a otro; ¡Hay que caramba!; ¡No me fastidies!). El Carallo es la palabra más utilizada por nosotros. Significa miembro viril, osea pene, aunque es la palabra comodín que se usada para todo, desde asombro hasta cabreo. Puede ser la palabra con más significados del planeta.

Carracha

Pepe colleu unha carracha cando foi a pescar (Pepe cogió una garrapata cuando fue a pescar). Garrapata, se le llama así a ese insecto chupóptero, aunque también se suele usar como apelativo "cariñoso" a personas gorronas.

Cheiro

¡Qué mal cheira! (Qué mal huele). Olor, es una palabra maloliente que se emplea en Galicia cuando algo huele mal.

Cona

¡Cona que che Pariu! (Cona que te parió). En Argentina se llama concha, en algún concesionario es un coche y en Galicia se le llama cona al nombre del órgano genital femenino.

Depende

¿Quieres 100 €? Depende... No es una palabra gallega pero sí muy común en nuestro vocabulario debido a que los gallegos somos desconfiados por naturaleza. Mucho tiene que ver los infinitos saqueos e invasiones que hemos recibido a lo largo de nuestra historia, por eso cuando vemos alguna ganga nos lo pensamos dos veces y miramos los pros y los contras.

• Enxebre

Es un restaurante muy enxebre (es un restaurante muy rural). Rústico, puro, natural, típico de la tierra.... a los gallegos, por lo general, nos apasiona la naturaleza.

Foder

Non me fodas (no me jodas). Usada generalmente para decir "no fastidies" aunque significa "joder", realizar el acto sexual.

Larpeiro

Vaste por malo por larpeiro (Te vas a poner malo por goloso). Lambón, glotón, goloso, avaricioso, palabra típica para describir a los golosos en general, pero sobre todo a los niños.

Langrán

Vai traballar langrán (vete a trabajar vago). Si tienes fama de fiestero y poco persona poco laboriosa será lo que más escuches. Langrán es como gandul, holgazán, vago, mamalón...

Ledicia

Deume unha ledicia moi grande (Me dio una alegría muy grande). Significa alegría y también se suele utilizar "Ledo" (alegre).

Morriña

Ten morriña da sua terra (Echa de menos su tierra). Es una de las palabras con más sentimiento de los gallegos. Morriña es una caricia a la nostalgia que se pronuncia cuando echas de menos a tu tierra, tu gente...

Neno

¡Qué pasa neno! ¡Qué pasa chaval!. Neno/a significa niño pero se suele utilizar, sobre todo en A Coruña, como señal de afecto a las personas.

Orballo

Cuanto más al norte de Galicia más lo vas a ver caer del cielo. Es el causante de nuestro verde, ¡y qué carallo!, del encanto de nuestra tierra. Llovizna, rocío, calabobos...

Parvo

¡Ti eres parvo!! (Tú eres tonto). Poco listo o lo contrario a inteligente. Puede ser en tono cariñoso o despectivo pero el significado es el mismo

Pirola

Calquera cousa con pirola é doado de enganar (Cualquier cosa con polla es fácil de distraer). Igual que el carallo pero no es una palabra tan usada. La pirola es el nombre del "instrumento", en tono cariñoso, que se le pone al pene de los niños.

Rabudo

Non me sexas rabudo (No seas problemático). Tampoco es gallega aunque aquí la utilizamos mucho con personas de carácter poco afables y problemáticas.

Riquiño

Mira que riquiño (mira que majo). Tiene varios significados dependiendo como lo escuches. Puede ser simpático, si le caes bien a alguien, pero también puede ser que no seas ni feo ni guapo, es una manera diplomática de decir que no le gustas lo suficiente.

Rula o Ruliña

Durme, miña rula (Duerme paloma mía). Significa paloma y se usa para como señal de afecto a las mujeres.

Toxo

Esa muller é un toxo (Esa mujer es un tojo). Se suele utilizar para expresar que una persona es arisca y poco afectiva. Como los tojos, que te pinchan según te acercas a ella.

Trapalleiro

¡¡Mira que trapalleiro!! (Mira que mentiroso/chapuzas). También es una palabra de doble significado. Puede ser una persona liante o también puede significar chapuzas, que no haces bien tu trabajo. Digan como lo digan no es halagador que te lo digan.

Entradas populares